7RM se hace eco del SEDICUPCT-FABLAB y realiza una visita para conocernos

7RM se hace eco del SEDICUPCT-FABLAB y realiza una visita para conocernos

7RM entrevistando a Lola OjadosLa semana pasada, recibimos la visita de la 7 Región de Murcia, en nuestras instalaciones. Nuestro equipo, con su directora, Lola Ojados, les dieron a conocer las tecnologías de las que disponen los nuevos usuarios de este servicio de la Universidad Politécnica de Cartagena. Las tecnologías de realidad virtual, escaneado e impresión 3D, corte y grabado laser, y tantos otros equipamientos que están disponibles para la comunidad universitaria. Incluso tuvieron la oportunidad de probar el simulador de RV, donde se ha escenificado un caso real de accidente típico durante trabajos sobre andamios, que el SEDIC ha desarrollado para usarlo en prevención de riesgos laborales.

El SAIT recibe la visita TECNOVATION GIRLS

El SAIT recibe la visita TECNOVATION GIRLS

Technovation Girls es un concurso internacional de tecnología y emprendimiento que cada año invita a niñas y adolescentes entre 10-18 años a crear una aplicación móvil como solución tecnológica a un problema social.

En la tarde del Viernes 18 de Febrero, el grupo de integrantes de TECNOVATION GIRLS visitaron las instalaciones del SAIT, mas concretamente el recientemente inaugurado SEDICUPCT-FABLAB. Pudieron realizar diferentes demostraciones de técnicas de Realidad Virtual, escaneado e impresión 3D, corte laser y corte de vinilo junto a la directora del SEDIC, Lola Ojados y los compañeros Héctor Flores y Gustavo Salcedo.  El taller práctico consistió en el montaje y prueba de su propio microscopio óptico, y contaron con la ayuda de la investigadora del Servicio de Instrumentación Tecnológica, Maria José Roca. Las piezas del microscopio se realizaron mediante técnicas de fabricación digital disponibles en el FABLAB.

 

Un simulador de conducción de patinetes eléctricos, entre los primeros desarrollos del FabLab

Un simulador de conducción de patinetes eléctricos, entre los primeros desarrollos del FabLab

La combinación de técnicas de fabricación digital y programación electrónica que caracterizan al FabLab de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha dado como resultado cuatro innovadores desarrollos con los que han concluido su formación como instructores en la FabAcademy de la red global de estos laboratorios de fabricación coordinada por el prestigioso MIT.

Uno de ellos es VR Scooter, un simulador de realidad virtual de conducción de patinetes eléctricos fabricado en madera y con impresión 3D por Gustavo Salcedo. La plataforma se inclina tal y como lo haría el patinete, y los mandos reproducen a los de estos populares vehículos. El dispositivo se puede utilizar para la formación y concienciación de los usuarios de este nuevo medio de transporte, especialmente vulnerable en caso de accidentes.

Otro desarrollo es el Infra-Red Window Safety Device, un dispositivo de seguridad adaptable a múltiples dispositivos de máquinas herramienta para proteger a operarios ante posibles accidentes. La ventana de protección identifica mediante infrarrojos si alguna extremidad del operario se aproxima a la máquina-herramienta para accionar su parada automática y evitar riesgos de atrapamiento o corte.

Para testarlo, Lola Ojados creó un mano térmica artificial y otros dispositivos impresos en 3D para este desarrollo electrónico, que incluye sensores y otras aplicaciones tecnológicas programadas para utilizar este marco de seguridad adaptado a diferentes máquinas. 

Dancing jets, una fuente de agua con variaciones de luz y presión de impulsión de agua al son de la música, es otra de las creaciones realizadas en el FabLab SEDI CUP ct. Se trata de un dispositivo que relaciona sonido y luz a través de Bluetooth y que fabricó en madera, metacrilato, composites y técnicas de impresión 3D Álvaro Macián.

GiveMe-tronics, un dispensador automático de componentes que proporciona al usuario los elementos que necesita para crear dispositivos electrónicos es también fruto del trabajo de uno de los técnicos del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC), Héctor Flores. Se maneja a través de una aplicación móvil conectada por Bluetooth y también desde una web, facilitando a los desarrolladores las tareas de almacenaje y selección de componentes electrónicos a partir del propio software de diseño de placas.

El Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab, de la UPCT, que forma parte de las redes mundiales FabFoundation.org y Fablabs.io del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y pone a disposición de la comunidad universitaria tecnologías de fabricación digital que incluyen equipamiento de impresión en pequeño y gran formato, escaneado 3D, fabricación aditiva, corte y grabado láser, mecanizado con fresadora CNC, diseño y fabricación electrónica, termo-conformado, equipos informáticos, gadgets de Realidad Virtual y cámara de grabación 360, así como software especializado en cada una de estas técnicas. También dispone de una trituradora de plásticos y una extrusora para reciclar este material y reutilizarlo en impresión 3D. La web del FabLab permite ya a la comunidad universitaria reservar equipos y salas de trabajo.

El FabLab SEDI CUP ct depende organizativamente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación y funcionalmente del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) y está ubicado en la calle Sor Francisca Armendáriz, junto a la nueva residencia y en el antiguo Club Santiago.

¡¡ Ayer inauguramos nuestras instalaciones !!

¡¡ Ayer inauguramos nuestras instalaciones !!

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y el director general de Universidades, Christian de la Fe, asi como otros representantes de las diferentes escuelas de Universidad Politécnica de Cartagena, inauguraron ayer nuestras instalaciones.

El FabLab SEDICUPCT depende organizativamente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación y funcionalmente del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) y está ubicado en la calle Sor Francisca Armendáriz, junto a la nueva residencia y en el antiguo Club Santiago.

El objetivo del FabLab es proporcionar acceso a las herramientas y conocimientos para educar, innovar e inventar usando tecnologías de fabricación digital. “Permitir a cualquiera hacer casi cualquier cosa que imaginemos”, resume la directora del SEDIC del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT y responsable del FabLab SEDI CUP ct, Lola Ojados.

Las tecnologías que pone a disposición de los usuarios el FabLab de la UPCT incluyen equipamiento de impresión en pequeño y gran formato, escaneado 3D, fabricación aditiva, corte y grabado láser, mecanizado con fresadora CNC, diseño y fabricación electrónica, termo-conformado, equipos informáticos, gadgets de Realidad Virtual y cámara de grabación 360, así como software especializado en cada una de estas técnicas. También dispone de una trituradora de plásticos y una extrusora para reciclar este material y reutilizarlo en impresión 3D.

Nueva adquisición Bordadora Brother PR670

Nueva adquisición Bordadora Brother PR670

Ampliamos nuestro Equipamiento!!

El Miércoles tocó curso de nuestra última adquisición, 😁 Bordadora #Brother PR670, y para estrenarla, estamos preparando algunos regalitos para nuestra inauguración!! Recuerda, el próximo Lunes comenzamos a acompañarte en tus proyectos…. si tu quieres claro!

Próxima inauguración de SEDICUPCT FABLAB

Próxima inauguración de SEDICUPCT FABLAB

El próximo 24 de Enero a las 10 h. se inaugurará el FABLAB. Al evento asistirán el director general de universidades, los directores de centro y miembros del equipo rectoral.

El FabLab de la UPCT nace con el objetivo de poner a disposición de toda la Comunidad Universitaria conocimiento, técnicas y equipamiento relacionados con la fabricación digital. En un futuro cercano el servicio se abrirá a toda la sociedad. Este espacio colaborativo abierto, depende organizativamente del Vicerrectorado de investigación, Transferencia y Divulgación y funcionalmente del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) del SAIT.

El SMS y la UPCT ponen en marcha un laboratorio de tecnologías biomédicas en el hospital Santa Lucía

El SMS y la UPCT ponen en marcha un laboratorio de tecnologías biomédicas en el hospital Santa Lucía

La necesidad de este laboratorio surgió de la estrecha colaboración establecida durante la pandemia entre el SMS, el profesor Joaquín Roca y la jefa del SEDIC, Lola Ojados

Reunión previa a la firma entre la rectora y el gerente del SMS del convenio de creación del laboratorio

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) van a poner en marcha un Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) en el hospital general universitario Santa Lucía, en Cartagena.

El convenio firmado permitirá a los investigadores del Servicio Murciano de Salud utilizar de una manera más sencilla y fluida el equipamiento que está instalado en el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la Universidad Politécnica de Cartagena. La gestión del laboratorio dependerá del SEDIC.

La necesidad de este laboratorio surgió de la estrecha colaboración establecida durante la pandemia entre el SMS, el profesor Joaquín Roca y la jefa del SEDIC, Lola Ojados.

Este laboratorio, que cuenta con un espacio de 26 metros cuadrados en la primera planta del recinto hospitalario, servirá como servicio central, plataforma y acelerador al servicio de las instituciones implicadas, de sus investigadores y de la sociedad, para la puesta en marcha y ejecución de proyectos de I+D+i.

“Esta sinergia entre la Universidad y el Hospital va mucho más allá de la creación del laboratorio, pues la pandemia ha demostrado que la tecnología y la medicina se necesitan mutuamente”, ha resaltado la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, durante la firma del acuerdo con el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

“Tanto el personal médico podrá ir a la Politécnica como nuestros investigadores podrán venir aquí a colaborar con ellos”, ha añadido la rectora, recordando que la UPCT imparte el grado en Ingeniería Biomédica, en el que se están formando profesionales “muy útiles para el sistema universitario, porque la tendencia mundial es que ingenieros y médicos colaboren  juntos”.

“Transferir el conocimiento científico a la práctica clínica va a hacer brillar a nuestros profesionales y va a ser un todo un éxito”, ha augurado el gerente del SMS, Francisco José Ponce. “Es un motivo de alegría e ilusión poder empezar a trabajar en tecnologías de precisión para nuestros pacientes con la colaboración de clínicos e investigadores”, ha destacado por su parte el director gerente del Hospital Santa Lucía y del Área de Salud II, José Sedes.

I+D+i en tecnologías biomédicas

El gerente del SMS, Francisco Ponce, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es crear un contexto físico y organizativo para la investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, integrado en el complejo hospitalario de Cartagena. En el acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, también participa la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS).

También participará en la evaluación y el asesoramiento a las instituciones firmantes en todo lo relacionado con tecnologías de aplicación en el ámbito de la salud y materias relacionadas y tecnologías biomédicas.

Entre sus funciones se incluyen las de detectar necesidades y oportunidades de i+D+i en tecnologías biomédicas, así como el diseño, impulso y ejecución de proyectos que den respuesta a estas.

Igualmente, la creación y prueba de prototipos, incluyendo la participación en los ensayos clínicos que se requieran; y el asesoramiento y apoyo tecnológico a los investigadores, a los clínicos y a los directivos de las instituciones implicadas en procesos de adquisición, prueba o innovación de tecnologías biomédicas.

El equipo del LIDiTeB podrá validar las innovaciones externas en tecnologías biomédicas, cuando así se lo soliciten las instituciones implicadas, y colaborar en la difusión del conocimiento generado, y específicamente, contribuir al entrenamiento de los profesionales sanitarios en las tecnologías biomédicas que se precisen.

Asesoramiento y proyectos

En este laboratorio podrán desarrollarse, entre otras, asesoramiento, actividades y proyectos de I+D+i relacionados con diferentes líneas de trabajo, como sistemas de monitorización, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, así como instrumentación biomédica.

Se incluye, asimismo, la fabricación digital, aditiva y sustractiva de productos para uso clínico; el diseño, modelado y simulación de productos sanitarios y dispositivos médicos; sistemas de visualización inmersiva y navegación virtual de aplicación clínica o la creación de contenidos virtuales para la docencia y la investigación.

El campo de actuación es muy amplio e integra prótesis y ayudas técnicas; robótica aplicada a cirugía, medicina y discapacidad; sistemas de seguridad hospitalaria; interoperabilidad de equipamiento médico y desarrollo de contenidos en realidad virtual y realidad aumentada, entre otros aspectos.

Enhorabuena a nuestros estudiantes de FabAcademy 2020 y 2021!

Enhorabuena a nuestros estudiantes de FabAcademy 2020 y 2021!

Felicidades a Lola Ojados, Álvaro Macián, Héctor Flores y Gustavo Salcedo.

La ceremonia de graduación se realizó en León al mismo tiempo que la conferencia internacional de Fablabs FAB16 en Montréal (https://fab16.org/). Nuestros estudiantes e instructores estuvieron en la ciudad de León entre el 9 y el 13 de agosto, participaron en las celebraciones y actividades, y por supuesto compartieron ideas con los anfitriones de Fablab León.

Entre otras actividades, se realizó un taller de como soldar y programar un “Adrianino”, como crear un Monstruo Interactivo y como fabricar moda modular, todos dentro del programa SheMakes. A la vez asistieron a los diferentes Simposios que se retransmitieron en vivo a través del canal de Fab Foundation.

 

 

Talleres organizados por el SAIT en la Mar Chica 2019

Talleres organizados por el SAIT en la Mar Chica 2019

En 2019 el SAIT organizó 3 talleres, STOP PLÁSTICOS, START CIENCIA Y ARTE, MÚSICA EN UN MUNDO VIRTUAL Y PORTUGAL CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

En la clausura los niños pudieron contar su experiencia en los talleres que se han realizados en el edificio I+D+I de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En el caso del taller PORTUGAL CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, los participantes narraron a los asistentes a la clausura lo importante de las diferentes técnicas aprendidas en estos días, termografía, escaneado e impresión 3D y su aplicación en la investigación y en el día a día. Conocieron los diferentes laboratorios como el de prototipado o impresión, incluso tuvieron tiempo para dar sus primeros pasos en el diseño asistido por ordenador, en el aula de informática. Al final los niños pudieron fabricarse sus propios diseños con la ayuda de sus profesores.

 

 

 

Mas información aquí

 


 

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux