FabFoundation

Nuestra mision es proporcionar acceso a las herramientas, conocimientos y medios financiacieros para educar, innovar e inventar usando tecnologias de fabricación digital, y así permitir a cualquiera hacer, casi, cualquier cosa. Nosotros creamos oportunidades

SEDI-Cup-ct - Fablab

La Universidad Politécnica de Cartagena y su Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica, a traves de Sedicupct Fablab, forma parte de la red de FabFoundation.org y Fablabs.io

 

¿Que es FABLAB?

Es un taller de fabricación digital de uso personal, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.

El concepto FABLAB fue acuñado en 2001 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) por su fundador Neil Gershenfeld. Nace con el fin de conectar el contenido de la información y su representación física y de materializar el empoderamiento de las comunidades gracias a una tecnología de base. La finalidad es poner a disposición de los usuarios los medios tecnológicos necesarios para poder “construir casi todo lo que se le pueda ocurrir a un individuo”. Hay Fablabs a lo largo de todo el mundo, pertenecer a esta red mundial constituye todo un hito para la UPCT como institución.

CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS

Según la definición de la Fab Foundation:

  • Misión: Los fablabs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital.
  • Acceso: Cualquier persona puede usar el Fablab para fabricar casi cualquier cosa siguiendo principios éticos (que no haga daño a nadie); debe aprender a hacerlo por sí solo y debe compartir el uso del laboratorio con otros usuarios.
  • Educación: La enseñanza en el FabLab se basa sobre proyectos en progreso y aprendizaje entre pares; los usuarios deben contribuir a la documentación y a la instrucción.

     

 

Se responsabiliza a los usuarios de:

  • Seguridad: Saber trabajar sin hacer daño a las personas ni a las máquinas.
  • Limpieza: Dejar el laboratorio más limpio aún que antes de usarlo.
  • Operaciones: Contribuir al mantenimiento, a la reparación, y al seguimiento de las herramientas, de las necesidades y de los incidentes.
  • Confidencialidad: los diseños y los procesos desarrollados en los Fab labs deben quedarse accesibles al uso individual aunque la propiedad intelectual pueda ser protegida según elección del usuario.
  • Negocio: actividades comerciales pueden incubarse en los Fab labs pero no pueden entrar en conflicto con el acceso abierto; deberían crecer más allá del laboratorio en lugar de dentro; se espera que esos negocios beneficien a los inventores, laboratorios y redes que han contribuido a su éxito.
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux